lunes, 27 de septiembre de 2010

UNA SEMANA DE LA PARTIDA DE SILO


http://pressenza.com/npermalink/una-semana-de-la-partida-de-silo

En la salita de El Mensaje de Silo de la ciudad de Mendoza, el pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar la “Ceremonia de Muerte” oficiada por la Maestra del Parque de Estudio y Reflexión La Reja, Silvia Amodeo, con motivo de la partida de Silo (6 de enero de 1938-16 de septiembre de 2010). Pressenza acompaña este artículo, con un video de lo realizado durante las jornadas del 17 y 18 de septiembre, donde todo finalizó con otra idéntica Ceremonia en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en las puertas del crematorio.

En la Ceremonia de Muerte, incluida en el libro El Mensaje de Silo, se dice: “La vida ha cesado en este cuerpo. Debemos hacer un esfuerzo para separar en nuestra mente la imagen de este cuerpo y la imagen de quien ahora recordamos... Este cuerpo no nos escucha. Este cuerpo no es quien nosotros recordamos... Aquel que no siente la presencia de otra vida separada del cuerpo, considere que aunque la muerte haya paralizado al cuerpo, las acciones realizadas siguen actuando y su influencia no se detendrá jamás. Esta cadena de acciones desatadas en vida no puede ser detenida por la muerte. ¡Qué profunda es la meditación en torno a esta verdad, aunque no se comprenda totalmente la transformación de una acción en otra! Y aquel que siente la presencia de otra vida separada, considere igualmente que la muerte solo ha paralizado al cuerpo; que la mente una vez más se ha liberado triunfalmente y se abre paso hacia la Luz... Sea cual fuere nuestro parecer, no lloremos los cuerpos. Meditemos más bien en la raíz de nuestras creencias y una suave y silenciosa alegría llegará hasta nosotros... ¡Paz en el corazón, luz en el entendimiento!”

Luego de concluida la ceremonia, Pepe Praco, Maestro del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, leyó una parágrafo del libro de Silo La Mirada Interna: “Cuando se habló de las ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; cuando se habló de paraísos en que dioses y hombres convivían en original naturaleza transfigurada; cuando se habló de caídas y diluvios, se dijo gran verdad interior. Luego los redentores trajeron sus mensajes y llegaron a nosotros en doble naturaleza, para restablecer aquella nostálgica unidad perdida. También entonces se dijo gran verdad interior. Sin embargo, cuando se dijo todo aquello colocándolo fuera de la mente, se erró o se mintió. Inversamente, el mundo externo confundido con la interna mirada obliga a ésta a recorrer nuevos caminos. Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro”.

Más tarde, tuvo lugar una Ceremonia de Bienestar, donde los partícipes se reúnen para “sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría”.

En el video que acompaña este artículo, se finaliza con la caravana hacia el crematorio de la ciudad de Río Cuarto, donde los seres queridos, amigos, siloístas de distintas partes del mundo, realizan la última Ceremonia y se despiden al canto de “Paz, Fuerza y Alegría”.

Ahora las cenizas serán esparcidas, acompañadas por Ceremonias, en 20 Parques de Estudio y Reflexión emplazados en distintos puntos de América, Europa, Asia y Africa, donde también cientos de siloístas y humanistas evocarán a su Guía Espiritual.

PARTIÓ EL MAESTRO

Partió el Maestro, también el amigo y el orientador. Más que una noticia triste, la muerte de Silo, es una noticia extraña. Tiene la virtud de hacer reflexionar profundamente sobre la propia existencia. Trae consigo preanuncios de la propia partida y de toda la generación con la que compartimos un tiempo histórico, pero también nos recuerda todo lo que nos queda por entregar al mundo.

Con su muerte nace el Guía Profundo, el Gran Espíritu, que en su ausencia instala una gigantesca copresencia. Algo en mí lo busca en lo insondable y, con eso, algo en mí se peralta, se enaltece inefablemente.

Hablo con él, con la representación de su recuerdo. Su imagen se independiza de mi intención y me señala las tareas, las misiones que en su momento me encomendara. Por lo pronto, la de comenzar a andar sobre mis propios pies.

Sé que ni una sola letra más saldrá de su pluma, pero reparo, casi sin querer, en todos los tesoros que dejó. Están allí, a la vista, generosamente expuestos para quien quiera servirse. A pesar de ser inagotables, son apenas pistas, indicios, direcciones, del largo camino a recorrer por nosotros y las generaciones futuras.

Espero que el sorprendente amor y la incontenible gratitud que experimento hoy hacia él me guíen, en mi día, nuevamente hacia su presencia luminosa.

Eduardo Montes

VIDEO DE LA PARTIDA DE SILO


http://www.youtube.com/watch?v=OvGMubluVps

Ceremonias de despedida de los restos de Silo
17 y 18 de Septiembre 2010, Argentina
Camara: Francisco Granella
Edicion: Nano Gacitua-Francisco Granella
Musica: Mario Carvajal (Tema: "Cuando yo me muera")

REFLEXIONES SOBRE LA PARTIDA DE SILO


Como partió Silo…Preguntándome por que no quiso prolongar su vida con recursos de la ciencia, me decía que tenía que tener un mensaje, nada sería por que sí, tenía que tener un sentido el como.

Más allá de comprender que seguramente su obra, su mensaje está terminado y la acción está en nuestras manos

Pensé en la situación actual del ser humano en el mundo, un mundo tan desigual, desproporcionadamente desigual, y me dije partió con la simpleza de la finitud del cuerpo, sin acudir a los avances tan injustamente apropiados para unos pocos, que rinden culto a este mundo como lo único existente.

Es una creencia, pero me resuena, libre del mercantilismo que se hace con la salud, tan un derecho para todos.

Y las cenizas… sin dejar rastros de su cuerpo, no habrá un lugar de culto externo, no será posible, su cuerpo no será venerado, solo queda su obra, sus parques, y la posibilidad de buscarlo dentro, a cada ser humano necesitado de sentido, llegará su mensaje.

Por María Luisa Eyras

DIARIOS: LA PARTIDA DE SILO




miércoles, 28 de julio de 2010

La Comunidad (para el desarrollo humano) y los trabajos de Escuela


La Comunidad es una organización humanista mundial que impulsa una transformación profunda en la sociedad y en el ser humano a fin de dar nacimiento a una nueva cultura planetaria: “la cultura de la no-violencia”.

Esta propuesta sentida y profunda parte de la necesidad de dar respuesta a las preguntas fundamentales de todo ser humano, de su necesidad de sentido, de su posibilidad de crecimiento y transformación profunda, y de ayudar a otros en la misma dirección.

Esta transformación que proponemos no es un cambio más, no es solamente un cambio de formas, ni es solamente un cambio ideológico y político.

Este proyecto social se apoya en la aspiración de “repudiar la violencia en todas sus formas y desterrarla de la faz de la Tierra”. Este es el aspecto social básico de nuestro proyecto.

Existe otro aspecto muy importante de nuestro proyecto y de nuestra propuesta que implica una dimensión interna, personal y profunda.

Es la posibilidad de alcanzar experiencias profundas que den pleno sentido a la vida de cada ser humano. Esto se realiza en reuniones grupales, seminarios y retiros.

Estos estudios, trabajos y reflexiones se realizan en los Parques de Estudio y Reflexión, diseminados en todo el planeta, donde nos reunimos en grupos y equipos de trabajo a fin de profundizar en estas experiencias profundas que llamamos “Trabajos de Escuela”, que incluye una etapa de Nivelación y luego otros trabajos que se conocen como las cuatro Disciplinas.

Los miembros de La Comunidad queremos informar de todo esto a quienes tengan interés.

LAS 4 DISCIPLINAS


Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los siete mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo. Nuestras Cuatro Disciplinas trabajan con la manipulación de objetos materiales externos (D. Material), con la energía
psicofísica (D. Energética), con los objetos mentales (D. Mental) y con las formas mentales (D. Morfológica). Queda claro que esas Disciplinas no agotan otras posibles vías.
La Disciplina Material se basa en los trabajos de taoistas y budistas chinos, así como de babilonios, alejandrinos, bizantinos, árabes y occidentales. A ese conjunto de trabajos en su continua transformación y deformación se lo conoció con el nombre de “Alquimia”. Hacia fines delS. XVIII, la Alquimia había declinado irremediablemente, pasando muchos de sus descubrimientos, procedimientos e instrumental, a manos de la Química naciente.
La Disciplina Energética busca sus raíces en el Asia Menor desde donde el orfismo y el dionisismo se propagaron hacia Creta y Grecia sufriendo importantes modificaciones hasta que fueron abolidos por el Cristianismo triunfante. También en algunas líneas sivaítas y del tantrismo, se pueden rescatar fragmentos de una experiencia extraordinariamente rica.
La Disciplina Mental encuentra en el budismo su mayor fuente de conocimiento. Para favorecer las distinciones entre actos y objetos mentales apela al lenguaje riguroso de alguna corriente filosófica contemporánea.
La Disciplina Morfológica reconoce antecedentes significativos en algunas corrientes de
pensamiento pre-ático que florecieron bajo las influencia “orientales” de Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, tal el caso de la escuela pitagórica.
Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa.
Las Disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos.
Concluido el proceso Disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas.

LA ESCUELA Y LAS DISCIPLINAS



Estos son trabajos de transformación profunda que estamos haciendo muchos amigos en todo el planeta, y estamos muy interesados en que llegue a todos esta gran posibilidad.

Antes de pasar a estudiar las cuatro disciplinas será conveniente reflexionar sobre el alcance de estos materiales. En la Escuela se trabajan las Disciplinas con clara intención de presentar cuadros de situaciones mentales que no se aprecian ni se resuelven con la información y la forma mental habitual sino mas bien usando otras vías de comprensión que bien podríamos llamar “intuitivas” o “inspiradas” y que desde luego están planteadas fuera de la racionalidad habitual y de la mecánica mental cotidianas. En las Disciplinas se trabaja con alegorías, signos y símbolos y dentro de “atmósferas” bien diseñadas para enfrentarse a hechos psicológicos sorprendentes que si se presentaran como “problemas” deberían ser resueltos en otro nivel de comprensión. Contamos desde hace mucho tiempo con trabajos parecidos a los que se realizan con los “koans” en el budismo Zen japonés. En dichos trabajos, en dichos acertijos y paradojas, no se pretende confrontar lo que muestran los sentidos con otro tipo de percepción, ni el discurso coherentemente organizado con proposiciones que contienen términos contradictorios entre si.

En las Disciplinas no se tratan los temas que encontramos a diario en los medios de difusión o de la charla cotidiana. Se pretende, simplemente, adiestrar el punto de vista y la reflexión haciéndolos tan flexibles como sea posible, sin perder una secuencia y un proceso que mantenga su lógica interna y lleven a comprensiones diferentes a las habituales… El “mundo” está repleto de otros puntos de vista y otras comprensiones, así es que nos reservamos una humilde franja de temas y procedimientos que solamente practicamos y estudiamos en la Escuela.

Si es que estos ejercicios y prácticas tuvieran alguna utilidad, sería la de presentar ante el practicante otra forma posible de emplazarse frente a las paradojas y, por qué no, frente a realidades cotidianas que solemos descartar sin más, dado su carácter a veces ambiguo, a veces multivoco pero a menudo sorprendente y hasta “increíble”. Por otra parte, si no se viera utilidad de tales trabajos siempre quedaría en nosotros ese “residuo” tan especial que a veces nos dejan los sueños y algunas obras de arte. Esos “residuos”fueron rescatados desde antiguo por el hermetismo sistemático Alejandrino y hoy por la estética surrealista.

En la Escuela, se ejercita la comprensión de nosotros mismos tomando los recodos de un pensamiento relacional que nos coloca en los espacios de la conciencia inspirada.